Blogia

Salud en Liniers (El blog de Quinto de la Escuela Nº 8 D.E. 20 / Año 2008)

El agua de nuestro planeta

El agua de nuestro planeta

Las tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua. La mayor cantidad de agua de la hidrosfera se halla en los océanos y en los mares, el resto se halla en las aguas continentales , llamadas ``aguas dulces´´.

Las aguas continentales contienen agua en estado líquido y agua en estado sólido (hielo). El agua en estado gaseoso ( vapor de agua ) se encuentra en la atmósfera se denomina `` humedad ambiente ´´ .                                                 

 Antonella y Martina

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LAS CARACTERíSTICAS E IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA NUTRICIÓN

LAS CARACTERíSTICAS  E IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA NUTRICIÓN

El conjunto de los alimentos que comes habitualmente recibe el nombre de dieta. Tu dieta debe estar compuesta por alimentos distintos que aporten todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y, además, en una cantidad adecuada. Es decir, tu dieta debe ser completa y equilibrada. Cada dieta debe ser adecuada a la edad y a la actividad física que desarrolla cada persona.Para compensar las pérdidas producidas por la evaporación, sobre todo a través de los pulmones, y como vehículo en la eliminación de solutos a través de la orina. Las necesidades normales se estiman en unos 2,5 litros, la mitad para compensar las pérdidas por evaporación y la otra mitad eliminada en la orina. Estas necesidades pueden verse muy aumentadas si aumentan las pérdidas por el sudor. Los alimentos preparados normalmente aportan algo más de un litro.

La hamburguesa y sus características

La hamburguesa y sus características

Trabajamos con una noticia de Clarín que habla sobre la composición de las hamburguesas.

 

El aditivo que no está permitido en la elaboración de la hamburguesa es el colorante.

Pensamos que el alto contenido de grasa aparece  cómo desventaja en la ingestión de este alimento, porque las grasas se acumulan en el organismo.

La hamburguesa tiene menos de 20% de grasa y el medallón más de ese porcentaje. Por esto, es más conveniente consumir la hamburguesa porque tiene menos grasas y aporta menos calorías.

La hamburguesa está hecha con carne picada y eso hace que sea más fácil de masticar  y digerir.

 

¿Qué ocurre con los alimentos dentro de nuestro cuerpo?

Para obtener energía en nuestro cuerpo se realizan muchos procesos. Uno de ellos es la transformación de la comida en pedacitos muy pequeños llamados NUTRIENTES que pasan a la sangre. Esa transformación ocurre en el sistema digestivo.

Los alimentos entran por la boca. Allí los dientes y las muelas los cortan y la trituran, y con la saliva comienzan a transformarse. Al tragar el alimento pasa por un tubo llamado FARINGE, y luego por otro tubo llamado ESÓFAGO hasta que llega al ESTOMAGO. Allí los jugos digestivos continúan la transformación del alimento, que sigue por el INTESTINO DELGADO desde donde los nutrientes pasan a la sangre.

El resto del alimento que no fue digerido pasa al INTESTINO GRUESO  y se elimina por el ano.

 

 

Fuente: APRENDER EN TERCERO

¿Qué son los nutrientes?

¿Qué son los nutrientes?

Un nutriente es un producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Ellos son tomados por la célula y son transformados.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo(conjunto de relaciones químicas) de un ser vivo. Los nutrientes básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo   así la base de la cadena alimenticia, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.

Los seres vivos que no pueden fabricar sus alimentos, como los animales, se alimentan de plantas y de otros animales ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrientes son los compuestos orgánicos de estos alimentos.

Los alimentos contienen:
Proteínas

Lípidos

Hidratos de carbono

Lípidos

Lípidos

Los lípidos son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. Los lípidos se encuentran en las plantas, los animales y los microorganismos.

Pueden ser de origen vegetal como por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, el que además es rico en vitaminas.                                                                                                                                                            

Los lípidos son una fuente y una reserva de energía muy importantes. Los animales almacenan lípidos (principalmente triglicéridos) en el tejido adiposo. Cuando el organismo los necesita, los utiliza para obtener energía.

Comida Chatarra

Comida  Chatarra

Las corrientes actuales de la sociedad acerca de la «comida sana» hacen pensar que algo tiene que cambiar en la composición de las hamburguesas. Lo cierto es que la hamburguesa, por sí sola, es un alimento equilibrado, contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas, pero la hamburguesa más común posee exceso de grasas en especial colesterol de baja densidad. El peligro está en las dosis semanales o mensuales, o si sólo se alimenta casi exclusivamente de este producto. La cantidad de calorías media de una hamburguesa (si consideramos las patatas fritas, la mayonesa y el ketchup) es de casi 600 calorías (datos de comienzos del siglo XXI). La cocción del hot dog tradicional en sus regiones de origen en los Estados Unidos se hace siempre con agua hirviendo, nunca frito ni con cualquier otro tipo de técnica. Aunque debido a la popularidad del platillo en muchos otros países, y la elevada inmigración, es posible encontrar esta receta con muchas otras variantes regionales e internacionales.

En Argentina, Bolivia, Paraguay, y Uruguay (también conocidos como panchos) es común aderezarlo con ketchup, mostaza, mayonesa y salsa golf, en algunos casos también se le agrega una "lluvia papas fritas". Aunque existen locales de venta especializada de panchos con multitud de diferentes salsas y combinaciones.

¿Qué son los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, las funciones fisiológicas, regular el metabolismo(conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos) y mantener la temperatura corporal.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biología estudia los mecanismos de obtención, digestión y desecho de los alimentos por parte de los organismos, la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos, la composición de los alimentos y la manera en la que se metabolizan dentro del organismo y, finalmente, la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano.

Los compuestos adquiridos que no poseen beneficios al organismo no se consideran alimentos. Así también, los compuestos que regulan o alteran las funciones metabólicas del mismo no entran en la definición. De esa manera, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Nuestra alimentaciòn

Nuestra alimentaciòn

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de los alimentos. La nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se incorporan al organismo de los seres vivos. Se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de los organismos.

Los seres humanos necesitamos, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida.

Las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Le basta con agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol.

Los alimentos nos proporcionan energía, y esta es necesaria para estar vivos. 

 

Trabajaremos de esta manera

Trabajaremos de esta manera

¿Cómo trabajaremos?

  • Trabajaremos  con temas de ciencias naturales, como alimentación, nutrición, salud y enfermedades relacionadas al tema.
  • Desde lengua con ortografía,  redacción y elaboración de los textos que subimos. Reelaboramos las  informaciones obtenidas de esos materiales.  

¿Qué materiales vamos a usar?

 

  • Los materiales que vamos a utilizar en este blog son: páginas de internet, libros, diarios, opiniones de visitantes, información de encarta,  dibujos materiales dedicados a ciencias naturales y a la salud.

¿Para qué necesitamos la opinión de los lectores?

¿Para qué necesitamos la opinión de los lectores?

Necesitamos de la opinión de los lectores para ver, que les parece nuestra información, y teniendo en cuenta esas opiniones,agregar más información, para  completarla y responder a nuestros

visitantes.

¿Qué nos interesa de este tema?

¿Qué nos interesa de este tema?

 

 De este tema nos interesa varias cosas; algunas son:

 

 1-Definición de los términos nutrición  y alimentación

 

2-Distinción  entre nutrición y alimentación

 

3-Conocimiento de los biomateriales (ORGANICÓS E INORGÁNICOS)

 

4-Diferenciar de los orígenes de los alimentos (ANIMAL O VEGETAL)

                       

5-Conocimiento de la pirámide alimentaria

 

6-Distinguir la comida “CHATARRA“ de la  “NUTRITIVA”

¿De qué nos vamos a ocupar en este blog?

¿De qué nos vamos a ocupar en este blog?

Nos vamos a ocupar en este blog sobre la diferencia entre nutrición y alimentación. Definiremos  nutrición  y alimentación para conocer que provoca en nuestro cuerpo esos procesos. También conoceremos las enfermedades que provoca la mala alimentación y nutrición y cómo las podemos evitar.

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos los chicos de 5 grado de la escuela Vélez Sársfield Nº8 D.E N20.Estamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestra escuela está en la calle Fonrouge 370.En la escuela hay dos secciones de nuestro grado (A y B) y ambos vamos a trabajar juntos en la  elaboración de este proyecto educativo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Qué es un blog?

¿Qué es un blog?

El blog es una publicación en Internet que da información, en este caso, sobre

alimentación y nutrición. La ventaja que tiene sobre las páginas Web es que las

personas que entran a él,pueden opinar sobre las secciones.

Así se puede responderles y utilizar los comentarios para agregar la información que

nos aportan.

Tenemos la intención de que este sea un blog educativo .

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres