Blogia
Salud en Liniers (El blog de Quinto de la Escuela Nº 8 D.E. 20 / Año 2008)

EVALUACIÒN DEL PROYECTO "SALUD EN LINIERS 2008"

         El presente proyecto resultó muy positivo, ya que, si bien hubieron varias dificultades en su concreción, se pudo arribar a un producto final muy completo, serio y formal.

         Los alumnos trabajaron desde varios áreas, aunque cabe destacar, que los soportes básicos para la elaboración del blog fueron las áreas de lengua y ciencias naturales.

         Por un lado, el tema central sobre “Nutrición y alimentación”, se trató a partir de investigaciones realizadas por los alumnos desde cuestiones emergentes del grupo y utilizando como herramienta principal, aunque no la única, la Internet.

La información obtenida fue  reelaborada por los alumnos desde el punto de vista crítico, logrando, a partir de sus conocimientos lingüísticos, textos expositivos con un lenguaje claro y acorde a su edad.

         Es importante subrayar que como información se utilizaron, variadas fuentes, como ser: artículos periodísticos, videos explicativos, textos de manuales y enciclopedias virtuales como Wikipedia y Encarta, respecto del tema.

         El desarrollo del proceso de construcción del blog, fue ampliándose y creciendo sistemáticamente lo que permitió que se cumplieran la totalidad del los objetivos planteados y propuestos a principio de año para este proyecto. Este tema, por otro lado, abrió un abanico de otros subtemas concernientes específicamente al cuidado de la salud y su relación con la alimentación. También se relacionó la importancia del agua en una adecuada nutrición y como consecuencia de esa importancia, el estudio del recurso como fuente natural agotable y los posibles cuidados del mismo.

Los alumnos reorganizaron, reelaboraron y confrontaron la información obtenida de las  diversas fuentes consultadas en función de los propósitos con los cuales se  estudiaron los temas emergentes aplicando los criterios discutidos en clase. También recurrieron a la escritura para informar acerca de lo investigado. De esta manera la construcción del blog dio paso a un trabajo continuo de producción escrita y lectora.

         Destacamos que actividades que no habían sido propuestas en el proyecto inicial se fueron agregando como resultado de la dinámica de construcción del mismo, un ejemplo de esto, es la utilización de hipervínculos hacia otras páginas incluyendo el blog realizado por los alumnos de séptimo grado del año 2007, “Salud en Liniers”.

         Otras áreas se fueron sumando al proyecto. El área de idioma extranjero se comprometió con esta labor, en el caso de quinto A que armaron pirámides alimenticias en ese idioma, las que fueron escaneadas y luego subidas a este medio de comunicación.

         Es imprescindible subrayar que contamos con innumerables dificultades en la elaboración de este pretencioso proyecto, desde la incomodidad de no poseer las pc en el aula, lo que entorpece enormemente la dinámica de la actividad, hasta los tropiezos organizativos de, por ejemplo, que el laboratorio no estuviese a disposición del grado en los horarios previamente establecidos, o la falta reiterada del servicio de Internet. Igualmente, pese a esas dificultades, creemos que el proyecto cumplió con los objetivos planteados.

         A la luz de los resultados, y por la eficacia y eficiencia de este trabajo, dejamos abierta la posibilidad de continuar este proyecto, ampliando su espectro a otras situaciones de la educación para la salud, como se realizó este año vinculando el blog del ciclo lectivo 2007 (http://saludenliniers.blogia.com) con el del presente año. (http://saludenliniers2008.blogia.com)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres